jueves, 6 de diciembre de 2012

NOTICIAS INFRAESTRUCTURA.- Un 'vistazo' al Plan de Infraestructura SCT 2012-2018

En enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará al Ejecutivo el Plan Nacional para el Desarrollo de Infraestructura y el Transporte.

Imagen cortesía de Carlos Pérez Arnau 


La SCT dio a conocer algunos de los proyectos de infraestructura que se llevarán a cabo durante el sexenio 2012-2018.

Dentro de la lista se encuentran el Tren de Pasajeros México-Querétaro, el sistema de transporte masivo Chalco-La Paz, el Tren Ligero de Guadalajara, el Metro de Nuevo León, el Tren Transpeninsular y la modernización del Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Informó que el próximo mes de enero pondrá a consideración y aprobación del el Plan Nacional para el Desarrollo de Infraestructura y el Transporte.

Se informó que la dependencia estará a cargo de 105 de los compromisos que hizo el Presidente lo que significan un gran reto. 

"Tendremos que tener el talento, la disciplina y la dedicación para superar todas estas funciones tan importantes que tiene la Secretaría"

Del presupuesto necesario para llevar a cabo estos planes, comentó que aún no se tiene la información precisa; sin embargó, enfatizó que la inversión público-privada debe trabajar en combinación con las Asociaciones Público Privadas (APP) y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), entre otros.
Explicó que una de las tareas primordiales de la Secretaría será trabajar para incrementar la inversión, para que la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura sea cercana a 4%, en comparación con el 2.4 % que promedia en la actualidad.


REGRESARÁ EL TREN DE PASAJEROS

Así mismo, se anunció que durante este sexenio por fin regresan los trenes de pasajeros, lo que no significa un retroceso de 12 años, sino que la planificación de éstos será para avanzar en esta materia. Sin embargo, aseguró que dará prioridad a los ferrocarriles de carga.


Entre los proyectos más importantes mencionó el Tren Ligero de Guadalajara, el Tren México-Toluca, el Tren México-Querétaro y el Tren Transpeninsular de Yucatán-Quintana Roo.

Explicó que todavía no definen si el transporte masivo Chalco-La Paz será un tren ligero o un tren suburbano.

El funcionario indicó que aún no tienen las fechas exactas del inicio de las obras. Sin embargo, aseguró que la infraestructura necesaria para el tren que irá de México a Querétaro iniciará sus obras el próximo año, pues existen las condiciones.

Por otra parte, se ha hecho énfasis en la importancia que tendrá en la nueva administración el tema de la seguridad y bajo esta premisa, las carreteras contarán con un mejor sistema de vigilancia, tanto físico como electrónico, además de mecanismos modernos y un centro de monitoreo.





INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
  • Iniciar obras para hacer al Puerto Lázaro Cárdenas más competente. Será la primera obra que se lleve a cabo en esta administración entrante, la cual requerirá de una inversión total privada de 1,000 millones de dólares. Esta obra permitirá el arribo de mercancías de Oriente y distribuir mercancías hacia Latinoamérica y Centroamérica.
  • El Puerto de Guaymas, que se encuentra en condiciones para recibir una inversión, podría ser un buen sustituto de Punta Colonet, como transportador de productos mexicanos al sur y norte de Estados Unidos.
  • La ampliación y modernización tecnológica del Puerto de Manzanillo, uno de los puertos con mayores cargas actualmente.
  • La construcción del Puerto de Matamoros. Aunque no hay un proyecto definido, esta obra es importante por los trabajos de exploración de aguas profundas que lleva a cabo Pemex.
  •  La ampliación del Puerto de Veracruz y del Puerto Altamira.
El funcionario comentó que se debe trabajar con los puertos que ya se tienen, "hay que desarrollar lo que actualmente tenemos".

Afirmó que los puertos actuales tienen "una gran capacidad para poder ser puertos internacionales que compitan con los mejores del mundo si los enfocamos adecuadamente".
Así mismo, la SCT trabajará en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para lograr un impulso económico que contribuya a la competitividad del país, además de que permitirá mayores facilidades para el traslado de mercancías.


Por Eduardo Chávez
Vía: SCT

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